Azahara

Azahara es un nombre propio de mujer. En cuanto el origen de este nombre hay que indicar que procede del árabe y su significado es "persona bella como una flor", por lo que hace referencia a la cualidad de la belleza. En castellano deriva del sustantivo "azahar", una flor pequeña y blanca del limonero y naranjo. Es muy apreciada por su aroma. Además, este nombre también se relaciona con Medina Azahara, una ciudad cerca de Córdoba. Este nombre tiene su festividad en el día 21 de octubre.

azahar

Del ár. hisp. azzahár, y este del ár. clás. zahr 'flores'.

1. m. Flor blancay por antonom., la del naranjolimonero y cidro.

Medina Azahara, la ciudad que mandó construir Abderramán III en homenaje a su amada
Medina Azahara

Castellanización del nombre en árabeمدينة الزهراء Madīnat al-Zahrā ("la ciudad brillante"). Fue una ciudad palatina o áulica que mandó edificar el primer califa de CórdobaAbderramán III, a unos 8 km en las afueras de Córdoba en dirección noroeste, a los pies de Sierra Morena.

Los principales motivos de su construcción son de índole político-ideológica: la dignidad de califa exige la fundación de una nueva ciudad, símbolo de su poder, a imitación de otros califatos orientales y sobre todo, para mostrar su superioridad sobre sus grandes enemigos, el recién instaurado Califato fatimí de Ifriqiya, la zona norte del continente africano. Además de oponentes políticos, lo eran también en lo religioso, ya que los fatimíes, chiíes, eran enemigos de los omeyas, mayoritariamente de la rama islámica suní.

El yacimiento arqueológico de Medina Azahara está declarado Bien de interés cultural en la categoría de Monumento desde el año 1923​, además de ser declarada oficialmente como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco el 1 de julio de 2018.​ En 2019 recibió más de 285.672 visitantes, siendo uno de los espacios culturales más visitados de Andalucía.

Está situada a unos 8 kilómetros al oeste de Córdoba, en las últimas estribaciones de Sierra Morena, en la ladera del Yabal al-Arus, frente al valle del Guadalquivir y orientada de norte a sur, sobre un espolón de la sierra, entre dos barrancadas, que se adentra en la campiña se encuentra Medina Azahara o Madínat al-Zahra. Ha sido calificada como el Versalles de la Edad Media. Fue elegida por los extraordinarios valores del paisaje, permitiendo desarrollar un programa de construcciones jerarquizadas, de tal manera que la ciudad y la llanura extendida a sus pies quedaban física y visualmente dominadas por las edificaciones del alcázar. Su implantación en el territorio generó una red viaria e infraestructuras hidráulicas y de abastecimiento para su construcción, conservada en parte hasta la actualidad en forma de restos de caminos, canteras, acueductos, almunias y puentes.

Comentarios