"duelos y quebrantos"

"Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda".


plato de duelos y quebrantos, cocina típica manchegaSe ha vertido mucha tinta para explicar el sentido y origen de esta expresión que Miguel de Cervantes no explica en el Quijote. Ninguna explicación es del todo convincente. Lo que está claro es que se trata de una comida: una especie de tortilla de huevos revueltos con los menudillos o los sesos de algún animal. Se solía comer los sábados por ser una comida de semiabstinencia, es decir, no violaba o quebrantaba el ayuno que prohibía comer carne.
En la última edición del Quijote anota Francisco Rico que duelos y quebrantos era un plato que no rompía la abstinencia de carne selecta que en el reino de Castilla se observaba los sábados. Es decir, ayunos y quebrantos era un plato con el que se podía “quebrantar” el precepto eclesiástico de ayuno y abstinencia que se debía guardar los sábados en los reinos de Castilla.

palomino
1. m. Pollo de la paloma brava.
2. m. coloq. Mancha de excremento en la ropa interior.

Comentarios