trapisonda

trapisonda

De trapa, infl. en su forma por Trapisonda 'Trebisonda', ciudad y antiguo imperio de Asia Menor.

1. f. coloq. Bulla o riña con voces o accionesBrava trapisonda ha habido.

Sin.:
  • bullariñapendenciazalagarda.

2. f. coloq. embrollo (‖ enredoconfusión).

Sin.:
  • embrolloenredoconfusióndesordenalborotolíocarajalfurumingagalletamargallateberrodoburundanga.

3. f. desus. Agitación del marformada por olas pequeñas que se cruzan en diversos sentidos y cuyo ruido se oye a bastante distancia.

===============================================

El Quijote y el emperador de Trapisonda

En
Don Quijote la podemos encontrar, junto a muchas alusiones a mundos fabulosos extraídos de los libros de caballería, conviviendo con los hechos de la vida diaria de la gente sencilla. Cervantes habla ya desde el prólogo del imperio de Trapisonda, cuando dirigiéndose al lector se disculpa por no incluir en él sonetos, como era usual hacer en la época. Su imaginario interlocutor le sugiere, para tranquilizarlo, que incluya “sonetos, epigramas o elogios”; luego, dice, “los podéis bautizar,…ahijándolos al Preste Juan de las Indias o al emperador de Trapisonda, de quien yo sé que hay noticia que fueron famosos poetas”. Ya en la novela, Don Quijote, evocando los los libros de caballería que han causado sus trastornos, se jacta de poseer él mismo tanto valor como tenía el dicho emperador. Y en el episodio en el que sus parientes han conseguido devolverlo a su casa para curar su locura, le recomiendan que se interese por los héroes verdaderos de la historia y se olvide de los emperadores de Trapisonda y otros personajes de ficción.

Así pues, Cervantes menciona a Trapisonda como si perteneciera a la imaginación, un imperio legendario propio de los libros de aventuras o de la mente de un perturbado por su lectura.

Fuente; El emperador de Trapisonda

Comentarios